Lógica para payasos

Que la lógica se encuentra en todas partes es una verdad de perogrullo que no anima a nadie a estudiarla. Pero la lista de esas partes en donde la encontramos puede sorprender a muchos: para hacer reír con sus absurdos, los comediantes deben brillar en aptitudes puramente lógicas:

“I was great at Geometry. If I wanted to train someone as a comedian, I would make them do lots of proofs. That’s what comedy is: a kind of bogus proof. You set up a fallacious premise and then prove it with rigorous logic. It just makes people laugh. You’ll find that most of my stuff is based on that system … You must think rationally on a completely absurd plane”. (Seinfeld Universe: The Entire Domain, p. 96)

(Me iba muy bien en geometría. Si quisiera entrenar a alguien como comediante, lo haría ejecutar un montón de pruebas. Eso es lo que la comedia es: un tipo de falaz prueba. Escenificas una falsa premisa y luego la pruebas con rigurosa lógica. Solo eso hace a la gente reír. Pueden ver que gran parte de mi material se basa en ese sistema… uno debe pensar racionalmente en un plano completamente absurdo…).

No debe sorprendernos las palabras de Seinfeld (uno de los más conocidos comediantes americanos), el buen chiste es bueno porque esconde en el algo de verdad (is funny because is true). Y donde haya verdad, y seres humanos tratando de lidiar con su existencia, habrá lógica. Reducimos al absurdo no solo un argumento, o una premisa, sino toda una concepción de vida, o una ideología. Y cuando lo hacemos bien, aliados de las precisas reglas de la lógica, el resultado es usualmente hilarante: ¿Qué tan orgulloso debe estar el hombre que invento el mouse?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s