Locura y Lógica

Si para algo pudiese servir la lógica seria para convencer. En efecto, la pulcritud y el detalle con que se asume esconden la intención de compartir las certezas exterminando las dudas. Sin embargo, un teorema matemático no parece tener el poder de convencimiento que tienen un discurso, un poema, o una oración. Las decisiones importantes de nuestra vida suelen tener las más pobres de las motivaciones: nos lanzamos al abismo seducidos por una melodía sin letra.
No quiere decir esto que la lógica carezca de una belleza propia de la música: Russell nos hablaba de la belleza austera, como de escultura, que tenían la lógica y la matemática en general. Pero la música, además de bella, ha sabido siempre llegar a las masas, conmoverlas, moverlas; la marsellesa lleva siglos arrastrando a jóvenes de todos los rincones del planeta a una muerte temprana, segura, inútil, por ninguna razón mejor que un inexistente jour de glorie. Para la lógica no hay ni días gloriosos, ni momentos decisivos, ni ningún rastro de humanidad: es perfectamente imaginable un mundo sin humanos, sin responsabilidades, sin cultura. Un mundo perfectamente invisible, lleno de luz pero sumido en la oscuridad de lo inobservado. Curiosa actividad, la lógica exige un grado de inhumanidad que probablemente empujo a sus mejores exponentes al abismo de una locura.
Sin embargo ¿nos sentimos cómodos al llamar a estos faros de la humanidad, estos arquetipos de la racionalidad, simples trastornados? Tal vez Gödel sabía algo más del destino final de la vida cuando decidió matarse de hambre. Tal vez no. La soledad a lo que lo condeno el saberse el mejor Lógico de su tiempo es algo que nosotros tal vez ni siquiera podemos imaginar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s